La grandes ciudades de Italia como Roma, Milán, Turín, Florencia, Nápoles, Génova y Venecia, tienen una buena red de transporte urbano. En este artículo te detallamos los diversos medios de transporte en Italia.
Las modalidades de transporte que pueden utilizarse a lo largo de Italia demuestran la efectividad y buenas condiciones que poseen cada una de estas, sobre todo como un servicio especial a los residentes italianos y a los miles de turistas que llegan hasta aquí. Cabe señalar que cada uno de estos medios posee itinerarios diferentes, incluso muchos de estos se conectan entre sí para un traslado más sencillo a sus usuarios.
Autobuses
En Roma hay 2 líneas de autobuses metropolitanos y además tiene tranvías. Milán por su parte cuenta con 3 líneas metropolitanas y todas las ciudades tienen autobuses urbanos y trenes de cercanía para el transporte público.
Metro
Roma, Milán, Nápoles y Génova cuentan con metro, que es una forma rápida y cómoda de moverse por la ciudad y que tiene paradas en la gran mayoría de los lugares de interés turístico. Los billetes se compran en las maquinas expendedoras instaladas en las estaciones de metro, quioscos y en algunas cafeterías. El billete tiene una validez de 75 minutos y también sirve para viajar en autobús y tranvía.
Taxis
Las grandes ciudades tienen servicio de taxi las 24 h. del día, se los encuentra en los aeropuertos y en paradas señalizadas. En algunas ciudades como en Roma o Milán, se pueden coger en la misma calle levantando el brazo al verlos pasar.
Circular en coche por Italia
Italia cuenta con una amplia red de autopistas de peaje y gratuitas. En la mayoría de las autopistas se venden unas tarjetas denominadas Viacard que abaratan y agilizan el pago del peaje. Generalmente los italianos conducen con poco respeto de las normas de tránsito por lo que hay que circular con precaución.
Los límites de velocidad son de 130 km/h en las autopistas y de 110 km/h en las rutas estatales y provinciales.
Las estaciones de servicio cierran los días domingo con excepción de aquellas que se encuentran en las autopistas.
Aparcar en las ciudades puede llegar a ser una pesadilla ya que tienen poco espacio habilitado, los cascos históricos son peatonales y los aparcamientos de la periferia generalmente están abarrotados.
Alquiler de coches en Italia
El alquiler de coches en Italia es un servicio generalmente costoso. Se exige como condiciones haber cumplido los 21 años y contar con el carné de conductor con un año de antigüedad como mínimo y una traducción italiana del mismo que se solicita en las oficinas estatales de turismo.
Trenes en Italia
Los trenes italianos pertenecen a la red de Ferrocarriles del Estado (FS) a excepción de algunas líneas privadas. Cuentan con cinco tipos de trenes: Pendolino es un servicio interurbano de trenes de primera categoría; Eurostar conecta las principales ciudades italianas con Barcelona, Hamburgo, Viena, entre otras y necesita reserva previa; Intercity conecta entre sí las principales ciudades italianas; Expresso cuenta con trenes de larga distancia con parada en casi todas las estaciones, y Diretto, con algunas paradas intermedias en su recorrido.
A continuación podéis descargar esta actividad oral sobre los transporte en Italia:
Escribir comentario